La soja texturizada es casi igual que la proteína de guisante por ser texturizado, sus componentes nutricionales varían, además las encontraras de diferentes tamaños y grosor, dependiendo para diferentes cocinados culinarios, pero siempre hay que dejarlos en remojo antes de cocinar que es una buena opción para sustituir la carne en nuestras salsas, pasta, sofritos, guisos, hamburguesas….
La soja texturizada viene de la harina de la soja, alto contenido en proteínas de origen vegetal, bajo en grasa, rica en fibra y no contiene aditivos ni azúcares ni saborizantes ni colorantes, es muy versátil en la cocina, su composición nutricional: Por cada 100 gramos- 364 kcal, 4 g de grasas, de las cuales 0,6 g son saturadas, 30 g de carbohidratos, 4 g de fibra, 50 g de proteína y 0,04 g de sal.
La proteína de guisante viene de la harina de guisante las arvejas es una planta de tallos inclinados, rastreros o trepadores familia de las leguminosas, es alto contenido en fibra y hierro, potasio, magnesio, cinc y fósforo, vitaminas del complejo B y ácido fólico, a diferencia de la soja es menos nutritivo, pero es una buena opción para tenerlo en nuestra despensa para hacer multitud de recetas, su composición nutricional: Por cada 100 gr.- Calorías 80 kcal, Proteínas 5,3 gr., Grasas 0,4 gr. Hidratos de carbono: 10 gr Fibra: 7,8 gr Calcio: 25 mg Hierro: 1,5 mg Magnesio: 27 mg Potasio: 340 mg Fósforo: 122 mg.
Os doy unas recomendaciones de como preparar este tipo de alimentos:
- Dejar en remojo hasta cubrir la soja y la proteína de guisante en agua con varias especias de las que más te gusten, hasta que doblen su volumen, quitarle todo el agua sobrante y ya prepararlas como quieras.
- Dejar en remojo con caldo de verduras, de pollo, de carne…. cuando doblen el volumen retirar el caldo sobrante y preparar como os guste.