Es una alteración en la actividad de la glándula tiroides, es una glándula en forma de mariposa situada en el cuello, su finalidad es la de regular el metabolismo, como por ejemplo: regula la temperatura corporal, la energía, el humor, la actividad del corazón, el metabolismo óseo, el sistema neuroendocrino, el crecimiento, la velocidad en que el organismo utiliza las grasas y los carbohidratos, hipercolesterolemia,… todo está en concordancia por las hormonas de esta glándula.
CAUSAS
El hipotiroidismo se debe a una alteración en que la tiroides no produce suficiente hormona tiroidea, (hipoactiva) ya que causa una inflamación de la tiroides, la glándula produce dos hormonas que son la tiroxina (T4) y la tryodotironina (T3), los niveles normales de la TSH se sitúan entre 0,37 y 4,7 mUI/L, los niveles de T4 en plasma se sitúan en 60 y 150 nmol/L y los T3 se sitúan entre 1,2 y 2,7 nmol/L. El nivel del TSH es elevado y la hormona del T4 es baja y la T3 se encuentra dentro de la normalidad a veces significa que puedes padecer de hipotiroidismo, para detectarlo lo conveniente es hacerlo mediante una prueba de análisis de sangre, y sus causas más comunes son:
- Déficit del aporte de yodo en la dieta
- Consumo de alimentos bociógenos como por ejemplo: soja, repollo, brócoli, coliflor y col de bruselas, aunque si se cocinan su efecto es mucho menor.
- Tomar algunos medicamentos
- Factores ambientales como por ejemplo: las sustancias químicas, pesticidas, aditivos alimentarios, herbicidas.
- El estrés crónico
SÍNTOMAS
Los síntomas de la enfermedad dependerá de la gravedad.
Los síntomas del hipotiroidismo son:
- Cansancio generalizado
- Estreñimiento
- Sensibilidad al frío
- Piel seca
- Aumento de peso
- Dolores musculares y rigidez
- Debilidad muscular
- Cabello y uñas débiles
- Depresión
- Problemas de memoria
- Menstruaciones abundantes o irregulares
- Ronquedad de la voz
TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO
Para el tratamiento farmacológico, es frecuente la ingesta del consumo de ciertos medicamentos como puede ser la levotiroxina, que es aconsejable su consumo todos los días. Repara los niveles de la hormona y reduce los síntomas del hipotiroidismo.
TRATAMIENTO NUTRICIONAL
El abordaje nutricional para controlar el hipotiroidismo, es potenciar el consumo de ciertos alimentos frescos que contengan cantidades abundantes de antioxidantes, grasas saludables, micronutrientes, alimentos ricos en fibra, hortalizas y frutas alcalinizantes e integrar alimentos macronutrientes y micronutrientes antiinflamatorios y alimentos que regulen la glucemia, ¿qué quiere decir? Que el mantener la glucemia estable a lo largo del día es bueno para la tiroides, ya que la glucemia variable conlleva a problemas de salud como por ejemplo: resistencia a la insulina, diabetes y la esteatosis.
FACTORES AMBIENTALES
Evitar los disruptores endocrinos como por ejemplo: el uso de pesticidas y de naftalina que es alquitrán blanco que es usado en bolas o escamas para las polillas, los subproductos de desinfección, estos se encuentran en el agua potable, pueden afectar a una tiroides sensible y eliminar productos con perfumes sintéticos, así puede mejorar la tiroides, los metales pesados como el mercurio, el cadmio, el plomo o el arsénico, estos se encuentran en el medio ambiente y se acumulan en muchos animales que consumimos, como por ejemplo el atún, salmón o pez espada y los ftalatos que es utilizado para la cosmética, perfumes, pinturas y en la fabricación de envases de plástico.
Evitar el estrés, ya que esto nos puede cambiar el metabolismo, y nos daña la hormona del estrés que es nuestra tiroides.
Cuando el estrés perdura en el tiempo o se vuelve crónico, la glándula suprarrenal produce grandes cantidades de cortisol y se pone en modo resistencia.
Algunos ejemplos de alimentos saludables altamente beneficiosos para la salud y nuestra tiroides son:
- Granada: por ser antioxidante, antiinflamatorio y fitohormonas.
- Remolacha: antioxidante, rico en betaína ayuda a combatir la inflamación.
- Higo de india: rico en betaína y regula los niveles de glucemia.
- Cebolla: rico en quercetina potente antiinflamatorio.
- Oliva: rica en polifenoles efecto antioxidante y antiinflamatorio.
- Avena: contiene moléculas antiinflamatorias y antioxidantes.
- Cúrcuma: es capaz de aumentar los bajos niveles de T3 y T4.
- Jengibre: es un antiinflamatorio potente natural.
- Boniato: de bajo índice glucémico.
- Canela: rico en antioxidantes y beneficioso para la glucémia y riesgos cardiovasculares.
- Resveratrol: un compuesto polifenólico rico en antioxidantes y antiinflamatorias.
- Miricetina se encuentra en la fruta, verduras y plantas aromáticas son favorables para la resistencia insulínica.
Referencias bibliográficas:
- Libro: Alimentación amiga de la tiroides, autor: Simone Grazioli Schagerl (2019)
- Mayoclinic.org