Estas gachas para un pre entrenamiento o post entrenamiento, son ideales para recuperar la energía que has perdido especial para deportistas. La avena es un rico cereal que contiene, entre todos los cereales, la avena es el que más vitaminas y minerales contiene, pues es rica en hierro, magnesio, selenio, calcio, zinc, fósforo, vitamina E, vitamina B5 y vitamina B6, rica en proteínas, lípidos, fibra soluble, entre las que se incluye el beta-glucano.

Debido a la elevada prevalencia de la enfermedad coronaria y al elevado coste que supone la medicación para el tratamiento de la misma, junto a una modificación del estilo de vida (que debe incluir modificación de actividad física y dieta), el consumo de alimentos funcionales puede contribuir a controlarla. Numerosos estudios avalan que la inclusión en la dieta, de forma regular, de al menos 3g de beta-glucano de avena tiene efectos beneficiosos sobre las cifras de colesterol en sangre en la población, especialmente en las personas con hipercolesterolemia. El efecto reductor del colesterol sanguíneo del beta-glucano se debe, principalmente, a su capacidad para disminuir la absorción de colesterol dietético y la recaptación de los ácidos biliares. (bibliografía: https://scielo.isciii.es/pdf/renhyd/v20n2/revision1.pdf)

El beta-glucano es un tipo de polisacárido compuesto por una secuencia de moléculas de glucosa (azúcar) unidas entre sí. El beta-glucano puede estimular el sistema inmunitario y ayudar a destruir células cancerosas. (en estudio).

Os dejo la tabla nutricional de esta receta:

Avena en copos168 kcal3,4 g. grasas25.7 g. H.C.6,4 g. proteínas
Bebida vegetal25 kcal1.5 g. grasas2.3 g. H.C.0.42 g. proteínas
Cacao en polvo37.3 kcal1.92 g. grasas1,95 g. H.C.3.06 g. proteínas
Proteína en polvo43 kcal0.6 g. grasas0.42 g. H.C.9 g. proteínas
Nueces71.6 kcal6.96 g. grasas0.22 g. H.C.1.7 g. proteínas
Dátiles89.4 kcal0.15 g. grasas21 g. H.C.0.6 g. proteínas
Total434.3 kcal14.53 g. grasas51.60 g. H.C.21.20 g. proteínas
Los valores son aproximados

Ingredientes

  • 1/2 vaso (50g.) de avena sin gluten en copos finos
  • 1/8 vaso (70ml.) de bebida vegetal de avellana (importante que sea de avellana para que le de sabor a nutella)
  • Canela (al gusto y opcional)
  • 1 cucharada (12g.) Cacao en polvo
  • 1 cucharada (12g.) Proteína en polvo sabor chocolate (yo utilicé la proteína vegana cacao de la marca Natruly)
  • 3 o 4 nueces (10g.)
  • 3 Dátiles (30g.)

Preparación

En un cuenco añadimos un poquito de bebida vegetal con el cacao en polvo y la proteína en polvo, disolvemos bien que nos quede una crema y reservamos.

En un cazo ponemos la bebida vegetal, calentamos al fuego y añadimos los copos de avena, y la mitad del cuenco que hemos hecho anteriormente con el cacao y añadimos un poco de canela, dejamos cocinando unos minutos sin dejar de remover.

En un recipiente ponemos la avena ya cocida, ponemos por encima la mezcla del cacao con la proteína, y añadimos las nueces picadas y los dátiles troceados y espolvoreamos con canela por encima si os gusta el sabor con más canela (a mi me encanta) y listo.

Esta receta podéis prepararla el día de antes para desayunar.