Os explico cómo limpiar y hacer en filetes una dorada, sin utensilios ni herramientas de pescadería profesional, solo con lo que tengamos en casa, pero sobre todo que los cuchillos estén «algo» afilados o si no, podemos destrozar el pescado con facilidad.
Herramientas que utilicé
- Cuchillo grande
- Tijeras
Preparación
Lo primero que haremos a la dorada será cortarle las aletas con las tijeras.
Desescamamos la dorada, yo lo hice con las mismas tijeras, abiertas y en contra de las escamas, cuidado en este paso, es muy importante ya que podríamos cortarnos, lo ideal sería con un escamador el cual yo no tengo.
Le cortaremos la cabeza con el cuchillo y retiramos, abrimos la tripa y se la retiramos y limpiamos restos debajo del grifo.
Por la espina dorsal abrimos con el cuchillo a ras de la espina, hasta dejarla dividida en dos.

El filete que contiene la espina central se la retiramos con el cuchillo a ras de la espina para no dejar mucha carne pegada a ella.

Las espinas que se quedan en los laterales retirarlos con el cuchillo a ras de la espinas e ir levantando la espina para saber por donde vais y así no os llevaréis mucha carne.

Retiramos las espinas que se quedan el la parte de las aletas con el cuchillo.

Las 7 espinas que se quedan en el lomo también retirarlo con cuidado cortando en sus laterales hasta tocar la tabla y tirar de las espinas que saldrán con facilidad.
